Planificación de clases.
Planificación de la primera clase
Con mi pareja pedagógica pudimos armar una
relación de trabajo caracterizada por una comunicación fluida, en una búsqueda
constante por mejorar, por avanzar, para poder pensarnos como futuras docentes.
Recuerdo que estaba muy nerviosa, pero a pesar
de ello traté de dar lo mejor. Siendo mi pareja pedagógica un apoyo importante.
Sentía incertidumbre acerca de lo que sucedería, me preguntaba cómo resultarían
las actividades, si resultarían como las habíamos pensado, si los estudiantes
participarían...
En la primera clase cuyo tema fue Pubertad y
adolescencia utilizamos recursos audiovisuales (un video y un power point). A
partir del video realizamos peguntas para introducir el tema y a partir del
power point fuimos realizando la exposición dialogada.
A partir de las observaciones, correcciones y
sugerencias de la docente que nos evaluó pudimos reflexionar y autoevaluar
nuestra labor en el aula. Reconsiderar el tiempo, la secuencia de actividades y
cuál era el objetivo de las mismas. Apuntando a planificar las próximas clases
con el objetivo de que haya mayor participación de los alumnos. En base a esto tuvimos
que repensar la planificación de la segunda clase.
Planificación de la segunda clase
Para la segunda clase tuvimos que trabajar el
tema: Síndrome de la adolescencia normal.
Contextualizamos el texto haciendo referencia a
la biografía de los autores. A partir de la propuesta de una actividad en
grupos y de la puesta en común fuimos construyendo una red conceptual en el
pizarrón, animándonos así a este nuevo desafío.
Resultó muy interesante esta articulación y el
poder observar que se incrementó la participación de los alumnos y con ello la
apertura a un espacio de preguntas, de debate, de reflexión.
Considero que es muy importante en este proceso de enseñanza y aprendizaje el poder propiciar estos espacios de debate, de preguntas de dudas. Si bien es difícil poder generar estos espacios, esta buenisimo poder lograrlo. Depende de la actividad y de lo que proponga el docente pero también de la convocatoria hacia los alumnos. Considero que el pensar diferentes actividades, diferentes propuestas es dificultoso y es fundamental para generar ambientes donde cada uno de los alumnos puedan participar.
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