La construcción del rol docente y el trabajo de artesano.

Bienvenidos a mi blog! Soy Natalia Narváez, Lic. en Psicología, estudiante de la carrera de Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Psicología y alumna de la materia Didáctica Especial y Práctica de la enseñanza (904)




La construcción del rol docente y el trabajo de artesano.
Pensar, repensar y reflexionar acerca de la práctica

 




A orillas de otro mar, otro alfarero se retira en sus años tardíos.
Se le nublan los ojos, las manos le tiemblan, ha llegado la hora del adiós. Entonces ocurre la ceremonia de la iniciación: el alfarero viejo ofrece al alfarero joven su pieza mejor. Así manda la tradición, entre los indios del noroeste de América: el artista que se va entrega su obra maestra al artista que se inicia.
Y el alfarero joven no guarda esa vasija perfecta para contemplarla y admirarla, sino que la estrella contra el suelo, la rompe en mil pedacitos, recoge los pedacitos y los incorpora a su arcilla.
Ventanas sobre la Memoria (Eduardo Galeano)



Considero que a partir de esta frase se puede pensar en la labor docente, como un oficio similar
al del alfarero, al del artesano, tal como lo plantea Andrea Alliaud. Teniendo en cuenta que se trata de un trabajo de construcción, similar a un producto artesanal. Pensando en el alfarero viejo como representante de todos aquellos docentes que dejaron y dejan sus marcas, sus huellas en mí. Considerando que los mil pedacitos representan todas las herramientas y estrategias que me transmitieron, transmiten y fui incorporando a lo largo de mi trayectoria educativa. Para poder pensar cada planificación como un trabajo artesanal, que se produce cada vez, en cada encuentro, un trabajo propio en el cada componente se va a unir en función de una idea de trabajo dentro del aula. Teniendo como objetivo el poder propiciar un espacio de enseñanza- aprendizaje en el cual se produzcan aprendizajes significativos. 
  










2 comentarios:

  1. Me encantó Naty, hermosa analogía. Poder pensar la planificación como un trabajo artesanal dirigido a un grupo determinado creo que ahí radica la verdadera esencia de la profesión de enseñar, que la experiencia no la vuelva un trabajo mecánico, repetitivo, que uno se olvide de la importancia de planificar, de no perder la capacidad de crear nuevas estrategias, de sorprenderse con los textos, de incorporar nuevas herramientas...

    ResponderBorrar
  2. Natalia, estuve recorriendo el blog, me gusta mucho la frase de Galeano, como pensas y sentís la profesión docente. Espero que sigas por ese camino y vayas construyendo tu "ser docente"

    ResponderBorrar