Actividades Primer taller

Una vez formados los grupos, les entregamos distintas imágenes y dos definiciones de género. Una correcta y la otra incorrecta. A partir de las imágenes debían elegir una definición que ellos consideraran correcta. Luego lo pusimos en común. Fue interesante el espacio de debate que se armó, en el cual los chicos participaban de forma espontánea.

Para la segunda actividad se entregó a cada grupo una cartulina con una imagen de hombre, un espacio en blanco en el medio y una imagen de mujer. Se les entregó diferentes roles y ellos debían colocarlas del lado del hombre, del lado de la mujer, o quienes consideraban pertinente lo colocaban en el medio dando lugar a la posibilidad de que ambos realicen esas funciones. Luego cada grupo expuso lo realizado justificando sus decisiones. 
Se comentaron las diferentes posturas, tratando de que los alumnos logren analizar, cuestionar y revisar las construcciones sociales sobre el concepto de género. Se hizo hincapié en el concepto de género como construcción cultural e histórica, tiene que ver con roles socialmente designados a una mujer o a un hombre, generando estereotipos de género, que pueden provocar desigualdades e injusticias que se deben afrontar y cambiar.
Para finalizar la actividad, se les mostró un video del canal Encuentro, sobre género, para concientizar a los alumnos a respetar al otro.
Al final del taller  les entregamos un multiple choice acerca de los mitos sobre la sexualidad con las opciones: verdadero, falso y no sé. Luego del primer taller nos reunimos para identificar los afirmaciones en las que hubo mayor dificultad para poder trabajarlos en el 2º taller.

Durante este primer taller nos observó y evaluó nuestra profesora  Alejandra  y al finalizar el mismo nos hizo la devolución: coincidía con ella que mi voz se perdía debido a la amplitud del espacio, tendría que haber elevado el tono de voz.  Los chicos se dispersaban y en muchos momentos no se escuchaban. Por lo cual decidimos no pedir el sum para el segundo taller. Conversamos acerca del modo en que los chicos habían participado del taller, respondiendo de forma correcta a nuestras preguntas, ya que se encontraba la docente de Literatura y la preceptora.

1 comentario:

  1. Estuvo bueno que hicieran diversas actividades de distinto tipo, para ver las distintas reacciones.

    ResponderBorrar